martes, 30 de agosto de 2016

Perdidos

No se si os acordáis de esa famosa serie televisiva que iba de unos que se estrellan en un avión en una isla desierta y que se llamó "Perdidos" (Lost). Después de seis temporadas en las que sus protagonistas viven todo tipo de vicisitudes a cada cual mas extraña, concluía de forma en la que nadie entendía nada de nada de la trama. Ni los espectadores, ni los personajes y yo creo que ni los guionistas.

Pues mas o menos parece que la política española en estos últimos años ha llevado la misma trayectoria, porque no se vosotros, pero al menos yo, no me entero de lo que ha pasado, teniendo en cuenta el mas que previsible final.

Todas las políticas de recortes de Rajoy dieron paso al movimiento 15 M que trasladó a la calle el malestar de la ciudadanía, Les conminò a organizarse y a proponer fórmulas de regeneración que confluyeron en la creación de nuevos partidos. Ya a rebufo de las expectativas de estos, incluso aparecieron por el otro lado blandiendo la misma bandera: Esto no puede seguir igual. hay que cambiar un modelo ya obsoleto.

Una idea que fue reforzada por los casos de corrupción, que si bien en principio manaban como goteo salpicando al presidente, ("se fuerte, Luis, hacemos lo que podemos..."), terminaron rebosando como una cascada, anegando a prácticamente toda la cúpula del partido en el poder. Aunque curiosamente, esas aguas pantanosas parecían abrirse gracias a un milagro de un dios bíblico, permitiendo que aquellos pasaran entre ellas, sin apenas manchar sus inmaculados trajes.

Y sin embargo, llegamos al final de la temporada y parece que volvemos al principio, como una especie de reboot irónico que preconiza la imposibilidad de cambiar el guión aunque en la historia aparezcan nuevos actores. Una especie de Jungla de Cristal en la que se mete a alguien mas joven acompañando a Bruce Willis para darle color, pero que es totalmente prescindible, porque todos sabemos quien es realmente la estrella.

Volverá a gobernar Rajoy y sus políticas serán exactamente las mismas. Tendrá mas tiempo para disfrazar sus casos de corrupción, o incluso barrerlos bajo esa alfombra que da el poder absoluto y lo mas probable es que para la siguiente legislatura, ya volvamos a tener el mismo bipartidismo de siempre, porque esos partidos que apostaban por la regeneración y que fueron quienes infundieron esperanza a una población cada dia mas desesperada, queden diluidos por su arbitrarias decisiones y su falta de coherencia interna.

Que alguien me lo explique, por favor. Porque yo estoy perdido