Pasadas las elecciones en Andalucía, uno se queda con una sensación de Dèjá vu, que si no fuese porque sabemos que el Madrid ha perdido ante el Barsa en otro de esos partidos del siglo que se repiten cada tres semanas, pensaríamos que aun no se han celebrado.
Nada ha cambiado y las sorpresas que en principio se suponían mas abundantes que en una peli de Spielberg, (y que incluso algunos vaticinaban como las trompetas del juicio final), han sido tan nimias, que si esto se traduce en un reflejo de la evolución de la política española, quiere decir que la película ya no nos interesa en absoluto. (Imaginaos las de mayo, con el calorcito y las terrazas abiertas)
Analizando el tema por partidos, nos hemos encontrado con lo que ya suponíamos todos desde hace tiempo. Veamoslo:
El ostion del PP era mas que evidente. La única vez que ha ganado unas elecciones en Andalucía fue en las anteriores, (el rostro de Arenas ya iba teniendo el aspecto quemado por el sol de Moisés después de décadas de atravesar el desierto, uno buscando la Tierra Prometida, otro el poder y cuando este lo roza, es por un margen tan mínimo, que los socialistas se lo arrebatan con una coalición con IU... Ahora que lo pienso, Moisés también se quedo a las puertas ...Joder, que cabrón puede llegar a ser Dios), y fue como respuesta a la desastrosa final de etapa de Zapatero y al respaldo que se dio a un programa que prometía hacer lo contrario y como ya sabemos todos, no se cumplió en absoluto. No han perdido, simplemente han vuelto a donde estaban antes de ponerse las caretas de salvadores de la patria mientras la vendían por parcelas sin ningún pudor.
Podemos se planta como tercera fuerza, por lo que se ve a costa de IU. Por mucho que no se quieran definir, no hay que ser muy listo para saber que están mas a la izquierda que el Psoe y como diría John Wayne: Este es un espacio pequeño para los dos, muñeco. Alguien debe abandonar el pueblo". Ya sabemos quien ha sido.
Realmente hay que considerar que es un gran resultado para un partido que apenas lleva un año existiendo, sin embargo, ellos y muchos analistas lo consideran escaso, por lo que habría que recomendar a los unos que se mirasen su nivel de prepotencia, que parece estar en niveles peligrosamente elevados, y a los otros, su percepción de la psicología española, que no disfruta con los experimentos por muy mal que vayan las cosas y menos si estos pueden suponer cambios radicales. Y mas aun en Andalucía, (no me estressseesss, brother...)
Y aunque esto es una apreciación mía, da la sensación de que esta fuerza política se sustenta en Iglesias y Errejon, (no necesariamente en este orden), porque en cuanto cualquier otro miembro de la misma abre la boca, o te dan ganas de taparte los oídos directamente por si se pone a cantar como Monedero, o de echarte una siesta como ocurre en cuanto escuchas en la 2 al narrador de National Geografic, (Si, yo también soy de los que veo los documentales)
Y por ultimo tenemos a Ciudadanos, quizá la única sorpresa en estas tediosas elecciones, a quienes el PP, con tanto meter miedo con el coco Podemos ha empujado a la cresta de la ola como alternativa a un cambio mas moderado, (Lo hemos dicho muchas veces, ¿Donde va a buscar el PP a sus asesores, a Ferraz?). Y ahora van comiéndose la tarta por la derecha que ellos creían reservada en exclusividad.
No me he olvidado del Psoe, pero poco hay que decir. Sigue igual, después de treinta años y eso que las encuestas a nivel nacional les dan una perdida de votos realmente importante. Es Andalucia. Susana Diaz al menos ha sido elegida democraticamente que ya es algo, (ahora si que tienen tiempo de sobra para ralentizar el caso de los ERES, liquidar a la juez Alaya y que Griñan y Chaves terminen en el estanque dorado venerados como padres de la patria andaluza).
La cuestion es si estas elecciones son extrapolables al resto del conjunto nacional. Ahora abundan los comentarios de que Andalucia is diferent, pero se decía lo mismo en las Europeas, de modo que todo esta por verse. Lo único que podemos tener claro es que a los andaluces al menos, la vida no nos va a cambiar en absoluto, (desde luego no para mejor). Y al resto de los españoles les importara una mierda...Bueno, quiza menos a Pedro Sanchez, quien si es inteligente, deberia irse agenciandose una caja para llevarse sus cosas del despacho de Secretario general del Psoe