domingo, 26 de junio de 2016

Nunca segundas partes fueron buenas

De nuevo dia de votaciones y uno, suponiendo que no le haya tocado de presidente de mesa, porque con esta frecuencia electoral no nos vamos a librar de ello ninguno, se pregunta si será mas útil acudir a nuestra cita con las urnas o por el contrario, dirigirse derechito a la playa, que ya se va notando la llegada de turistas y cada vez es mas difícil hacerse hueco en primera línea.

Porque el ciudadano cumple con su derecho y deber, pero parece que el político está exento de ello. Ya no es porque desde las pasadas, hace solo seis meses con lo que cuesta montar una fiesta de este tipo y mas en un pais en el estado de precariedad económica en el que vivimos, no fuesen capaces de ponerse de acuerdo ni siquiera para disminuir gastos en estas, (como a ellos no les cuesta), si no porque teniendo en cuenta el corto espacio de tiempo entre una y otra, es evidente que la intención de voto va a ser prácticamente la misma, Aparte de esta larguísima pero light campaña, en la que ningun grupo se ha arriesgado, como si la intencion fuese mas conservar electores que ganarlos, (asi funcionamos en este pais, un buen ejemplo de ello seria los premios Planeta), las posiciones de todos ellos están muy definidas en una situación de estancamiento de nuevo mas que probable.

Para el PP, la victoria en votos es suficiente y les vale para su objetivo principal que es salvar la cabeza de Rajoy, quien obviamente no esta dispuesto a abandonar la política como el presidente menos longevo de la época de la democracia, (vale, se que estaréis pensando en otras consideraciones, pero si nos adentramos en ellas, seguiriamos desbrozando el tema como minimo un par de legislaturas mas, es decir, unos dos años). Por ello nunca tendrá el apoyo de Rivera, quien ha repetido por activa y pasiva que no le va a ayudar a seguir en la Moncloa y desdecirse de ello iba a suponer un coste demasiado alto como para que lo asuma un partido todavía pequeño en intención de voto. Un error de ese calibre con las hemerotecas ardiendo, podría conducirles por el terraplén que llevo a UPD a la situación extinta en la que ahora se encuentra.

Y de todas formas, los sondeos presenta a ambas fuerzas como muy alejadas de la mayoría absoluta, por lo que en cualquier caso, esa unión solo es un relato de ciencia ficción. Quiza precisamente por ello, Rivera se muestre tan contundente, porque sabe que de una forma u otra, su capacidad decisoria en estos comicios, es prácticamente nula.

Mientras, el PSOE por fin se ha dado cuenta que la intención de PODEMOS era comérselos, pero lo ha hecho con medio cuerpo ya fagocitado. Ahora que Pablo Iglesias ya no quiere la vicepresidencia y exige directamente la presidencia, los socialistas no dejan de lanzar andanadas al grupo morado, que para la ciudadanía parecen los lamentos de una gacela rodeada por un grupo de leones.

Ahora Iglesias si busca un apoyo que antes el nego pudiendo hacer a Sanchez presidente, por lo que resulta muy dificil que se de el caso a la inversa.

De manera que la única posibilidad de consenso resultaria como consecuencia de unos resultados tan catastróficos para el PSOE, (van camino de ello), que supusiesen la inmediata defenestración de Sanchez como secretario general y su sucesor/sucesora, apostase por esa gran coalición de la que tanto se habla entre los grupos mas poderosos.

Yo lo veo dificil. Creo que se convocarán nuevas elecciones en las que ganara el PP por mayoria simple. Arrastraran una corta y convulsa legislatura y como mucho, en dos años tendremos que volver a votar porque lo que es evidente es que a los politicos de este pais, los ciudadanos les importamos un carajo.

Y yo lo dejo aqui, que me voy a la playa

No hay comentarios: