domingo, 24 de septiembre de 2017

independencia catalana

Quiza sea algo que no me atañe, ya que vivo en las antípodas, pero dado que esto es un blog que versa sobre política, creo que debo posicionarme sobre un tema tan candente actualmente como este.

El problema es que no se donde hacerlo, porque analizando datos y utilizando la lógica podrías ir derivando de un lado a otro como un borracho después de una noche de farra, para acabar enganchandote a esa farola que te permite mantener el equilibrio. Lo malo es que aun no sabemos cual va a ser esa farola, porque entre unos y otros, se han empeñado en reventar la bombilla a pedradas.

Voy a dar mi humilde perspectiva, que no significa que sea certera, obviamente, (además, como esto lo leen cuatro gatos que, en general son familia, tampoco creo que pueda ser muy tendenciosa) y desde luego no sentará cátedra, pero como todos tenemos derecho a opinar, pues yo tambien lo hago.

Es difícil discernir por dónde empezar, porque yo creo que esto es una obra de teatro urdida por guionistas con propósitos afines, pero, ajustando tempos, deberíamos recordar que el poder catalán siempre ha tendido a la derecha y no ha dudado en ser socio de un gobierno central, sea este del color que fuese, con tal de mantener el poder, (y de paso ir haciendo una fortuna, que ahora es incalculable). Curiosamente el movimiento independentista se acentúa cuando este poder empieza a ser investigado por esa fortuna de dudosa procedencia, (aunque como siempre en estos casos, son cosas que se sabían desde mucho atrás, porque no creo que nadie se acuerde de cuando salio lo del famoso 3%). En una especie de huida hacia delante, se pacta con nacionalistas mas acerrimos como ERC o las CUP, pero yo creo que mas que como apoyo a sus reivindicaciones, se hace como presión al poder central para que deje de fisgonear en asuntos tan comprometidos para los verdaderos dirigentes, a algunos de los cuales se les ha llegado a detener con una furgoneta llena de billetes por America del Sur, (en fin...).

En segundo lugar, tenemos el tema del referéndum y uno se pregunta ¿por qué no?. Es cierto que eso es democracia, que quiza no sea el mejor de los sistemas de gobierno, pero si el menos agresivo. Yo puedo entender que muchos catalanes viendo como va el pais, crean que la salida de el les pueda beneficiar, (No solo catalanes, echa un vistazo a tu alrededor y te das cuenta que eso de la recuperación es un chiste), al dejar de estar sujetos a las leyes de un partido tan corrupto que su putrefacción hiede desde Génova contaminando todo el territorio nacional, (y no lo digo yo, lo dicen los jueces), y luego son quienes van besando a la bandera y repartiendo medallas al mérito policial a virgenes, a la par que guardan los dineros robados en paraísos fiscales, (si no fuese por la vergüenza ajena, hasta te haria gracia la noticia que salio el otro dia de varios bateres en Suiza atascados con billetes de 500 euros y  la policía siguiendo la pista a dos españolas)

Yo estoy convencido que si se dejase votar saldría el NO. Poca gente es tan estúpida como para creer que en este mundo globalizado, un minusculo pais de 7 millones de habitantes va a tener algo de peso a cualquier nivel, (hay algunos como Monaco, Andorra...veanse los ejemplos). Y tampoco tendría que ser algo traumático, hace poco se hizo en Gran Bretaña con Escocia y no paso nada de nada. Y si sale el SI, pues habría que ver como se gesta la cuestión, que Londres ha dicho si al Brexit y va para largo, (y estamos hablando de una gran potencia mundial).

A mi parecer, la cuerda se ha tensado tanto para tapar las vergüenzas de uno y otro lado, (ojo a los casos judiciales que están abiertos y a los que siguen abriendo al PP tanto de corrupción como de prevaricación, que últimamente pasan desapercibidos por esta cortina de humo), que se les ha ido de las manos. Lo que en principio era una especie de wrestling con golpes pactados y sabiendo cual iba a ser el resultado final, (ya se hizo hace unos años, ¿os acordáis?), se ha convertido en una estampida ciudadana sobre un charco de gasolina que, con una sola chispa por cualquiera de los lados, podría hacer que todo estallara en llamas.

Todo esto en el fondo, vuelve a demostrarnos la calidad de nuestros políticos en general y sobre todo el interés que tienen en el ciudadano, que es nulo, a pesar de que viven de ellos.

Veremos como se desarrolla esta semana y como deshacen ese nudo que han creado ellos solitos



No hay comentarios: