sábado, 26 de diciembre de 2015

Pactar, pactar, malditos...

Concluidas las elecciones, creo que todos estaréis de acuerdo en que, aunque como siempre, según sus portavoces, todas las formaciones políticas han ganado, a nivel general, hemos salido de ellas con ese sabor agridulce de la degustación de un menú de nouvelle cuisine, que no llegas a decidirte si te ha gustado o no y encima te deja con hambre.

Y esa apreciación me temo que  vale para todos los colores del espectro político patrio, una paleta cada vez mas compleja en la que no dudamos que pronto se incorporaran nuevas tonalidades, ya que parece que presente y futuro han decidido representarse mas en base a ellas que a ideologia, que intentan mantener lo mas posible en secreto, como un viejo y taimado jugador de poker, a la espera que el resto de jugadores, descubra su jugada gracias a algún error de campaña.

Ha ganado el PP, cierto, pero con una perdida de votos tan importante, que como minimo deberia servir de advertencia a futuros navegantes. Si ni se cauteriza la herida y sigue manando sangre de ella, el paciente pronto entrara en coma, Sin embargo y a pesar de ello, aun se pueden declarar vencedores técnicos de este aburrido partido. O al menos en uno de ellos. Luego analizaremos esto con mas profundidad.

Al otro lado del espectro, el gran perdedor, sin duda, el PSOE, (decir que han hecho historia, como proclamo Sánchez tras conocer los resultados, solo puede tener dos explicaciones: O un macabro sentido del humor del Secretario General, puesto que ha sido los peores resultados del partido desde que este existe, o a que habían empezado a brindar por el éxito demasiado pronto), Porque es evidente que ha sido un descalabro de proporciones épicas y que ha dejado al líder con la cabeza expuesta bajo una cuchilla que se maneja desde Andalucía, región que les ha permitido salvar los muebles y regida por Susana Diaz, como recordareis, que esperaba agazapada este tropiezo para impulsarse con el hasta la secretaria general.

Me temo que los días de Pedro Sánchez están contados. No tiene apoyo dentro de su partido y los de fuera saben que ya no es con el con quien tienen que hablar. Fue un experimento curioso buscando una regeneración que en realidad no se pretendia. El experimento ha concluido sin éxito. Limpiemos el laboratorio y volvamos a lo que mejor sabemos hacer. Por algo el insigne e incombustible Felipe González, (ya sabeis, ese que pide ampliar la edad de jubilación, Se ve que se aburre entre yate y consejo de Unión Fenosa y se pasea por las obras a ver si algún capataz le da una oportunidad de subirse al andamio), no deja de repetir las virtudes de una Gran Coalicion, un pacto a la alemana que les permita seguir perpetuandose en el poder, a la espera que los partidos emergentes se diluyan durante ese periodo como hacen las modas, en general pasajeras.

Pedro Sánchez parece no estar muy de acuerdo, pero como el ya no cuenta, ese pacto se ve cada dia mas cercano. El PP tiene abiertas las puertas de par en par como la bruja invitando a Hansel y Gretel a la casa de caramelo, sabiendo que las únicas oportunidades de los niños son entrar para ser comidos o deambular en solitario por el bosque, hasta que el lobo morado, cuyo aliento sienten ya en sus cogotes, les de caza.

Se disfracen como se disfracen,los resultados del PSOE son tan malos que ni siquiera les sirven para forzar un pacto a la desesperada con Podemos, intentando mantener esa imagen de izquierda que defienden y en la que ya nadie cree. Solo seria posible uniendo una amalgama de siglas de ideas e intenciones muy diferentes, en la que a priori parece que nadie apuesta. De modo que su único camino nitido es el de baldosas amarillas que les han colocado desde el PP, aunque eso les suponga perder la parte del electorado mas a la izquierda, que se pasarían a la formación morada, algo que parece ya asumido por el resto de colores.

Porque el ganador en estas elecciones ha sido sin duda Podemos, por esa remontada en la que nadie creía y sin embargo se ha producido. Y aun asi, ha sido una victoria pírrica. Está claro que su posición como fuerza principal de la izquierda es cada vez más clara. De hecho, aunque los escaños mientan, si nos atenemos al porcentaje de votos, comprobamos que practicamente estan a la par que el PSOE. Y hablamos de un partido recien nacido, enfrentándose a otro que no solo tiene un siglo de antiguedad, sino que, al llevar mas de 30 años alternándose en el poder, cuenta con un presupuesto mucho mayor, una infraestructura infinitamente superior y por tanto, una capacidad de movilización, sobre todo en zonas poco pobladas, con la que hoy por hoy, el partido de Pablo Iglesias no puede competir ni de lejos.

Sin embargo, los resultados son los que son y cuando notas a tu enemigo tan cercano de hacerse con tus posiciones, se pueden tomar decisiones equivocadas como ese Gran Pacto de Gobernabilidad, como ya lo van llamando pomposamente algunos de los mandos a ambos lados del espectro. Porque siendo lógicos, esa coalición solo perjudica al PSOE, cuyo cada dia, sus mas exiguos votantes lo hacen porque aun creen que es la Centro-Izquierda y posicionarse junto al partido del "Indecente" , les delataria como "La casta" o "El inmovilismo" que pregonan los de Iglesias. Y son muchos los que exigen cambios.

De modo que nuestra idea de  lo que se va a producir a raíz de estas elecciones es una coalición PP/PSOE y frente a ellos, Podemos y resto de fuerzas de izquierdas en la oposición, (lo que colocaría a estos como una referencia clara de quién será el partido que lidiara en la pugna por el poder para las próximas).

Y de quienes mas porcentaje de votos han conseguido, nos queda Ciudadanos. Desde luego con un resultado mas que bueno para ser su primer intento de asalto al poder a nivel nacional, pero un fracaso para las expectativas que tanto ellos como muchos de sus simpatizantes esperaban. Nadie puede explicar su derrumbe en las dos últimas semanas previas al 20D. Quiza esos fangos en los que entraron algunos dirigentes, el cansancio evidente de Rivera, a quien se le veía perdido incluso en los debates, terreno que mejor domina... Lo que importa es que han quedado sin ningún poder decisorio, de manera que daria igual a nivel de gobernabilidad si pactan con los unos o con otros, pero no así para ellos. Si ya esos barrizales de los que hablábamos antes desprendía un clasico tufillo a rancio, imaginad lo que supondría una alianza con PP/PSOE. Seria como gritar ¡Fuera mascaras! y lanzarse a tumba abierta por la misma pendiente que antes recorrió UPYD.

De modo que tal y como están las cosas, aunque unos y otros finjan innumerables reuniones, encarnizados debates con el fin de acercar propuestas, estoy seguro que Angela Merkel ya les habra dibujado la hoja de ruta y como todos sabemos que es ella quien manda en PP/PSOE, las quinielas de pactos no son demasiado complicadas.

Porque repetir elecciones seria darle mas fuerza a Podemos. Y entre nosotros, no creo que ninguno de los otros grupos este dispuesto a ello

martes, 8 de diciembre de 2015

Fin del Debate: ¡Que empiece el juego!!!

Visto ya ese debate que ha generado tanta expectación como las campanadas de fin de año, creo que todos los que lo seguimos estamos de acuerdo en que nos ha dejado un sabor agridulce. En vez de ese combate sangriento sin reglas que esperabamos, nos ha parecido un espectaculo de baile de salon, donde los pasos son pensados y calculados para no pisarle el callo al de enfrente.

A pesar que no se evitó ningún tema de los dolorosos, como economía o corrupción, daba la sensación que una vez arrojadas estas armas a la arena, los gladiadores giraban alrededor de ellas sin atreverse a cogerlas para asestar el golpe definitivo. Mas que castigar al contrario, amenazaban en la distancia como si se tratase de la famosa actitud española del "¡Sujetadme, que le meto!", aun sin tener a nadie a la espalda.

Obviamente, quien más recibió fue Soraya, empezando por las constantes puyas lanzadas por la ausencia de su jefe, que era quien realmente debería haber estado allí, no tras un plasma en Doñana, suponemos que en pijama, viendo insensible como su número dos se llevaba zarpazos que iban dirigidos exclusivamente para él, el mas profundo, sin duda, "Luis, se fuerte" que Iglesias lanzo sin perder la sonrisa y que dejo tan descolocada a la Vicepresidenta que solo supo contestar con un histérico: "Paga, Monedero", como si ambos casos fueran equiparables en delito, cuantía, responsabilidad política e incluso resolución, (Que nosotros sepamos, Monedero no solo dimitió de sus funciones políticas, tambien reguló su situación con hacienda, puede que tarde, pero lo hizo, mientras que ni Rajoy ha dimitido por esa muestra de apoyo a quien ya se sabia que tenia 40 millones de Euros en Suiza, ni el titular de dicha cuenta ha devuelto, ni piensa, un céntimo de la cantidad defraudada)

Y lo peor es que quiza este pequeño encontronazo, fue lo mas crudo del debate. Iglesias y Rivera evitaron enfrentarse entre ellos como era previsible, aunque Iglesias le tiro un par de ganchos al de Ciudadanos que este prefirió ignorar. 

Pablo, te pierde tu carácter, sabes que los enemigos comunes de ambos son esos dos partidos que llevan imponiendo sus normas desde hace mas de treinta años, pactando entre ellos si es necesario para seguir haciéndolo. Y encima no me haces caso y te plantas en el escenario sin una mala chaqueta. Habérsela pedido a Errejon, hombre, que ya no es una cuestión de imagen, si no de estética. Esos círculos de sudor sobaqueros, tipo Camacho, no quedan nada bien en pantalla.

Pero aun con ello, hay que reconocer que dominó el debate. Seguro, contundente y muy tranquilo para lo que es el, (Imagino que Iñigo, su director de campaña le ha tirado unas cuantas veces de la oreja para que se comeda en sus excesos), sin perder la sonrisa y mostrando las tablas que tiene frente a las cámaras. Ni ese par de pequeños errores  de nombres le pueden pasar factura, porque el concepto habia quedado claro y eso es lo que  interesa al espectador, no el nombre compuesto de una consultoria a la que se accede a traves de una puerta giratoria.

Pedro Sanchez hizo lo que pudo, pero ya se encargo Iglesias de recordarnos a todos que la vieja guardia estaba tras el y por ello no tenia capacidad de decision. El viejo truco de mostrar empatia hacia tu enemigo para debilitarle. Y funciono. Aunque intentaba mostrar seguridad en si mismo, sus comentarios parecian diluirse bajo la sombra de Rubalcaba y la afilada hoja de Susana Diaz que ya esta pegada a su cuello. Incluso el aleteo de Gonzalez sobre consejos de administración que deberían estar vetados para dirigentes políticos, porque solo se entienden como un intercambio de favores.

Sin embargo, para mi fue medalla de plata. Teniendo en cuenta la mochila que le ha cargado el pasado de su partido y de la que no parece poder deshacerse, aguanto la escalada con entereza y dignidad. pero las opciones se le acaban porque la linea de llegada cada dia esta mas cerca y a el no hacen mas que ponerle piedras en el camino su propio equipo. Ni siquiera el próximo debate con Rajoy me parece buena idea, porque el ciudadano no lo va a entender como una enfrentamiento entre las dos grandes fuerzas de la política, sino una nueva aparición televisiva de Rajoy en un ambiente cómodo, con preguntas pactadas y con otro Bertin Osborne, que quiza sea menos de derechas que este, pero tambien menos gracioso. 

Rivera estaba deslucido. Ya me lo parecio en el debate que organizo El Pais. Con las tablas y la capacidad de oratoria que tiene se le ve muy tenso y su capacidad de comunicación, esa que le ha aupado hasta la cresta de la ola, parece mermada. El si que parece cansado. Ayer viendole, daba la sensación que si la campaña durase un mes mas, se derrumbaria del todo. Le vi con mas energía en la segunda parte, pero aun así, no cabe duda que en este caso había decidido dejar la voz de los partidos emergentes en manos de Iglesias y echarse una cabezadita a no ser que le molestasen, cosa que apenas ocurrió, porque con el escenario que se presenta, el resto de los contendientes saben que es posible que sea necesario pactar con ellos.

Y Soraya...Si estuviese en mi mano, la contrataría para la siguiente pelicula de 50 Sombras de Grey, porque veo difícil encontrar a una mujer tan sumisa como ella. Su jefe la ordena que salte al foso de los leones vestida de carne putrefacta y ella lo hace sin pedir nada a cambio. No me creo la "Operación Menina" y menos desde las filas del PP. ¿En serio alguien se cree que desde una organizacion tan rancia van a promover a una mujer como presidente?. ¿Os acordais de Teresa Fernandez de la Vega?. También se hablaba de ella como sucesora de Zapatero y la primera mujer presidente en España, hasta que Rubalcaba decidió que el  aun era joven para dejar el poder. Y estamos hablando del PSOE, que se supone son mas modernos y liberales.

Desde luego lo suyo es lealtad. En principio mantuvo las formas, pero nadie puede estar esquivando flechas sin que ninguna le llegue a dar y acabo perdiendo el tono, con la mueca desencajada y muy nerviosa. Sobrevivió, pero porque el resto de contendientes, tal vez por caballerosidad, quiza porque sabian que quien tenia que estar allí dando la cara no era ella, se contuvieron y no remataron a la presa que les habían colocado atada con un grueso cepo del que no era posible zafarse ni cortándose la pierna a mordiscos. Sinceramente, me recordaba a la cabra que le ponen al Tiranosaurio en "Jurassic park"  y que por equivocación colocan en el espacio de los herviboros.

Y cada minuto que veíamos como el pobre animalito se agitaba asustado esperando que ninguno de los depredadores que se movia en su entorno mostrara sus colmillos, uno no podia dejar de pensar en el gran ausente, repantingado en el sofa, con la chimenea encendida como si aquello no fuese con el y preguntandote que clase de dirigente es ese que se siente tan alejado de los votantes.

Quedan doce dias para las elecciones y no hay nada decidido, excepto que solo puede quedar uno.

QUE EMPIEZE EL JUEGO!!!

sábado, 5 de diciembre de 2015

El Gran Debate: Solo puede quedar uno

En las vísperas del mas importante debate de esta legislatura y si apuramos, incluso quizá de toda nuestra democracia por el cambio generacional que puede apoyar el mismo, (y el mas publicitado, que miedo da pensar a cuanto saldra el minuto publicitario de los dos cortes que van a hacer en el ), las quinielas que se barajan son tan dispares que llegan a confundir.

Al margen del error constatado que supone la ausencia de Rajoy, que parece eludir sus propias batallas resguardandose tras los muros de seguridad que proporcionan las charlas distendidas en la radio, el colegueo con Bertin, o las partidillas de domino con los abueletes de la residencia, que, sinceramente, no creo ni que le escuchen, que bastantes problemas tienen ya estirando sus miserables pensiones, muchas de ellas, soporte del resto de la familia, como para reirle las gracias a quien les ha metido el copago e intenta privatizar la sanidad en todos sus campos, entre otras medidas solidarias para ellos, (El bloqueo de la ley de Dependencia a la que muchos de ellos tienen derecho, pero jamas llegaran a cobrar, mientras Abengoa sera rescatada con dinero publico y sus exdirectivos retirados con indemnizaciones millonarias), cuando lo que realmente anima y da seguridad a la tropa es ver a su general enarbolando la lanza al frente de ellos, aunque sea el primero en caer.

Le va a pasar factura, sin duda. Contribuye a acrecentar esa imagen de gobierno feudal en el que el amo domina sus territorios desde el castillo y la plebe solo sabe de el por su representante, el cobrador de impuestos. Unos Juegos del hambre que poco tienen de ficción, pues los ciudadanos se matan por migajas dividiendo sus salarios, mientras la clase política se enriquece cada vez mas, detrás de esos muros de mármol que suponen la impunidad legislativa de la que están vestidos.

Yo que el, puestos a enviar suplentes, le habría cedido el honor a Marhuenda, que como no deja hablar a nadie con el repetitivo argumento de "Clarooo,clarooo...los del PP son muy malos y quieren lo peor para los españoles..." Igual tenia una posibilidad de convertir el debate en un circo, como suele hacer y asi no ganaría nadie y se olvidaría sobre la marcha.

Y no lo digo porque crea que Soraya no sea una buena tertuliana. Le sobra esa sonrisita prepotente  hasta en los momentos mas dificiles que nunca he entendido, (Me recuerda al Joker), pero sobre todo, una pesada mochila imposible de defender. En cuanto los demás tiren por el tema de la corrupción, que imagino sera estrella, no tiene ninguna posibilidad. Y cuando salga el de la mayoría otorgada, tampoco, porque parece que todo el mundo ha olvidado que Rajoy llegó al poder después de perder dos candidaturas, que la gente estaba harta del descalabro zapaterista y a un montón de promesas en campaña que después incumple sistemáticamente. (¿Populismo?)

Ahora es Mariano quien está en el punto de mira. Paro, precariedad...el ciudadano se ve mas desprotegido que nunca y es este voto quién va a señalar al ganador. Un voto que a dia de hoy, es desconocido en un 40% y que yo creo que en este caso no es oculto, sino definitivamente indeciso.Las recientes elecciones autonómicas y municipales nos dieron una valoración de lo que puede pasar el dia 20 de Diciembre. Los populares perdiendo prácticamente todo su poder territorial, incluyendo sus feudos mas antiguos como Valencia y Castilla la Mancha. ¿Realmente han cambiado tanto las cosas para ese giro hacia la derecha que pregonan las encuestas, que en todas ellas, a pesar de constatar la perdida de votos, siguen dando mayoría al PP?


En cualquier caso, volviendo al debate, es evidente que el hueco de Ciudadanos es el que ahora ocupa el PP y el de Podemos, asentarse desplazando al PSOE, por lo que imagino que ambos harán piña común frente a los representantes de los partidos tradicionales y teniendo en cuenta las dotes dialécticas de Rivera e Iglesias, sus contendientes lo tienen difícil. La unica posibilidad seria que se enzarzaran entre ellos haciendoles un trabajo del que ni Sanchez ni Santamaria van a ser capaces. Pero no creo que sean tan estúpidos para caer en esa trampa. Lo tienen todo ganado. Ellos estan limpios de corrupción y su gestión no se conoce, de modo que no se puede dar juicios de valor sobre ella, mientras que PP y PSOE renquean como viejos reyes intentando aferrarse a una corona que ya no les pertenece. El director de campaña de Pedro Sanchez es nada mas ni nada menos que el incombustible Rubalcaba, lo que demuestra que intención de cambio no hay mucho.Y quizá lo que ansía la población precisamente es eso: Abrir ventanas, sacudir alfombras y limpiar toda la mierda acumulada durante tantas decadas de taparse unos a otros. Es posible que en unos años volvamos a lo mismo, (en este país somos así, que le vamos a hacer), pero si les demostramos que no son eternos como creen, quizá, como mínimo, no sean tan descarados ni ambiciosos y nos dejen esas migajillas que nos hacen seguir adormecidos.

Y para terminar, por si me leen, (parece que quienes participan en el debate leen algo mas que el Marca), unos consejillos para cada uno de ellos, por supuesto, gratuitos, (aunque si os sirven y me dais un ministerio cuando lleguéis al poder tampoco me va a importar. El que sea, que visto lo visto, parece que no hace falta tener muchas dotes) :

Soraya Saez de Santamaria: lo tienes muy complicado. En cuanto te toquen temas como Rato, Barcenas, Blesa,Punica, Valencia.., tu unica opcion es marcarte otro baile como en El Hormiguero,(no creas que es una idea tan peregrina, los espectadores, desde Internet, se quedan más con la imagen que con el mensaje). Lo de la recuperación ni ha colado, ni cuela, lo de la herencia socialista después de cuatro años, tampoco. Eso de que hemos salvado a España del rescate...Seria meterte en un berenjenal mas enredado que cuando Cospedal intento explicar el despido en diferido de Barcenas...Baila. teniendo en cuenta lo que se convierte en viral, es posible que al menos salves los muebles.

Pedro Sanchez : Tu unica opcion es tu presencia, de modo que yo te aconsejaria ir al debate en bañador Hawayano y cuando te interpelen sobre los ERE o porque estáis dispuestos a cambiar la constitución de tapadillo y apoyar al PP en todas las resoluciones del Parlamento Europeo, en vez de contestar, me pondría a hacer posturitas mostrando biceps y luciendo abdominales, (insisto la imagen perdura mas que el mensaje). Marca paquete si es necesario, porque sabes que te la juegas del todo. Susana esta  con el cuchillo de cortar el jamón esperando que palmes en estas elecciones.Y no, no va  a ser para ponerte unas lonchillas de jabuguito. De todas formas, llévate la tablet, porque creo que te vas a aburrir.

-Pablo Iglesias:Yo en tu lugar, me cortaba el pelo, me arreglaba la barba y aparecia con un traje Armani, (eso si, sin corbata) y les daba a todos en los morros. Les jodia el argumento del radicalismo y Venezuela de un golpe y de paso captaba el voto de muchas damas de La Moraleja que dudan entre Sanchez y Rivera. (Eres profesor de políticas, no tengo que recordarte cual fue una de las mejores bazas de Suarez). Deja la prepotencia en casa, que para eso ya esta Monedero torpedeandoos desde dentro y concéntrate en tu enemigo, que una vez desplaceis a la vieja política, ya tendréis tiempo de repartiros el pastel.

-Albert Rivera: Poco te puedo aconsejar, tienes presencia y eres  bueno en la oratoria. Si acaso que cuides el tema de la gesticulación, que se te ve en ocasiones muy mecánico y a quienes les mola el Ken de la Barby aun no estan en edad de votar. Y como a Iglesias, no te disperses y tira a tu enemigo real, quien ocupa el espacio que pretendes y que aunque pueda pactar contigo en beneficio propio, sabes que va a seguir marcando territorio hasta que no le eches del todo.

Y para los dos últimos, (y quizás para todos). Tened en cuenta que un pacto entre PP y PSOE, que tambien es posible, les daría otros cuatro años de perpetuarse en el poder y en tanto tiempo, considerando que hoy en día, la retención es escasa, hasta los partidos emergentes que suscitan mas ilusión pueden caer en el olvido. Y estoy seguro que la lucha para que siga el statuo quo como hasta ahora, será encarnizada

Nos vemos en el debate.