Visto ya ese debate que ha generado tanta expectación como las campanadas de fin de año, creo que todos los que lo seguimos estamos de acuerdo en que nos ha dejado un sabor agridulce. En vez de ese combate sangriento sin reglas que esperabamos, nos ha parecido un espectaculo de baile de salon, donde los pasos son pensados y calculados para no pisarle el callo al de enfrente.
A pesar que no se evitó ningún tema de los dolorosos, como economía o corrupción, daba la sensación que una vez arrojadas estas armas a la arena, los gladiadores giraban alrededor de ellas sin atreverse a cogerlas para asestar el golpe definitivo. Mas que castigar al contrario, amenazaban en la distancia como si se tratase de la famosa actitud española del "¡Sujetadme, que le meto!", aun sin tener a nadie a la espalda.
Obviamente, quien más recibió fue Soraya, empezando por las constantes puyas lanzadas por la ausencia de su jefe, que era quien realmente debería haber estado allí, no tras un plasma en Doñana, suponemos que en pijama, viendo insensible como su número dos se llevaba zarpazos que iban dirigidos exclusivamente para él, el mas profundo, sin duda, "Luis, se fuerte" que Iglesias lanzo sin perder la sonrisa y que dejo tan descolocada a la Vicepresidenta que solo supo contestar con un histérico: "Paga, Monedero", como si ambos casos fueran equiparables en delito, cuantía, responsabilidad política e incluso resolución, (Que nosotros sepamos, Monedero no solo dimitió de sus funciones políticas, tambien reguló su situación con hacienda, puede que tarde, pero lo hizo, mientras que ni Rajoy ha dimitido por esa muestra de apoyo a quien ya se sabia que tenia 40 millones de Euros en Suiza, ni el titular de dicha cuenta ha devuelto, ni piensa, un céntimo de la cantidad defraudada)
Y lo peor es que quiza este pequeño encontronazo, fue lo mas crudo del debate. Iglesias y Rivera evitaron enfrentarse entre ellos como era previsible, aunque Iglesias le tiro un par de ganchos al de Ciudadanos que este prefirió ignorar.
Pablo, te pierde tu carácter, sabes que los enemigos comunes de ambos son esos dos partidos que llevan imponiendo sus normas desde hace mas de treinta años, pactando entre ellos si es necesario para seguir haciéndolo. Y encima no me haces caso y te plantas en el escenario sin una mala chaqueta. Habérsela pedido a Errejon, hombre, que ya no es una cuestión de imagen, si no de estética. Esos círculos de sudor sobaqueros, tipo Camacho, no quedan nada bien en pantalla.
Pero aun con ello, hay que reconocer que dominó el debate. Seguro, contundente y muy tranquilo para lo que es el, (Imagino que Iñigo, su director de campaña le ha tirado unas cuantas veces de la oreja para que se comeda en sus excesos), sin perder la sonrisa y mostrando las tablas que tiene frente a las cámaras. Ni ese par de pequeños errores de nombres le pueden pasar factura, porque el concepto habia quedado claro y eso es lo que interesa al espectador, no el nombre compuesto de una consultoria a la que se accede a traves de una puerta giratoria.
Pedro Sanchez hizo lo que pudo, pero ya se encargo Iglesias de recordarnos a todos que la vieja guardia estaba tras el y por ello no tenia capacidad de decision. El viejo truco de mostrar empatia hacia tu enemigo para debilitarle. Y funciono. Aunque intentaba mostrar seguridad en si mismo, sus comentarios parecian diluirse bajo la sombra de Rubalcaba y la afilada hoja de Susana Diaz que ya esta pegada a su cuello. Incluso el aleteo de Gonzalez sobre consejos de administración que deberían estar vetados para dirigentes políticos, porque solo se entienden como un intercambio de favores.
Sin embargo, para mi fue medalla de plata. Teniendo en cuenta la mochila que le ha cargado el pasado de su partido y de la que no parece poder deshacerse, aguanto la escalada con entereza y dignidad. pero las opciones se le acaban porque la linea de llegada cada dia esta mas cerca y a el no hacen mas que ponerle piedras en el camino su propio equipo. Ni siquiera el próximo debate con Rajoy me parece buena idea, porque el ciudadano no lo va a entender como una enfrentamiento entre las dos grandes fuerzas de la política, sino una nueva aparición televisiva de Rajoy en un ambiente cómodo, con preguntas pactadas y con otro Bertin Osborne, que quiza sea menos de derechas que este, pero tambien menos gracioso.
Rivera estaba deslucido. Ya me lo parecio en el debate que organizo El Pais. Con las tablas y la capacidad de oratoria que tiene se le ve muy tenso y su capacidad de comunicación, esa que le ha aupado hasta la cresta de la ola, parece mermada. El si que parece cansado. Ayer viendole, daba la sensación que si la campaña durase un mes mas, se derrumbaria del todo. Le vi con mas energía en la segunda parte, pero aun así, no cabe duda que en este caso había decidido dejar la voz de los partidos emergentes en manos de Iglesias y echarse una cabezadita a no ser que le molestasen, cosa que apenas ocurrió, porque con el escenario que se presenta, el resto de los contendientes saben que es posible que sea necesario pactar con ellos.
Y Soraya...Si estuviese en mi mano, la contrataría para la siguiente pelicula de 50 Sombras de Grey, porque veo difícil encontrar a una mujer tan sumisa como ella. Su jefe la ordena que salte al foso de los leones vestida de carne putrefacta y ella lo hace sin pedir nada a cambio. No me creo la "Operación Menina" y menos desde las filas del PP. ¿En serio alguien se cree que desde una organizacion tan rancia van a promover a una mujer como presidente?. ¿Os acordais de Teresa Fernandez de la Vega?. También se hablaba de ella como sucesora de Zapatero y la primera mujer presidente en España, hasta que Rubalcaba decidió que el aun era joven para dejar el poder. Y estamos hablando del PSOE, que se supone son mas modernos y liberales.
Desde luego lo suyo es lealtad. En principio mantuvo las formas, pero nadie puede estar esquivando flechas sin que ninguna le llegue a dar y acabo perdiendo el tono, con la mueca desencajada y muy nerviosa. Sobrevivió, pero porque el resto de contendientes, tal vez por caballerosidad, quiza porque sabian que quien tenia que estar allí dando la cara no era ella, se contuvieron y no remataron a la presa que les habían colocado atada con un grueso cepo del que no era posible zafarse ni cortándose la pierna a mordiscos. Sinceramente, me recordaba a la cabra que le ponen al Tiranosaurio en "Jurassic park" y que por equivocación colocan en el espacio de los herviboros.
Y cada minuto que veíamos como el pobre animalito se agitaba asustado esperando que ninguno de los depredadores que se movia en su entorno mostrara sus colmillos, uno no podia dejar de pensar en el gran ausente, repantingado en el sofa, con la chimenea encendida como si aquello no fuese con el y preguntandote que clase de dirigente es ese que se siente tan alejado de los votantes.
Quedan doce dias para las elecciones y no hay nada decidido, excepto que solo puede quedar uno.
QUE EMPIEZE EL JUEGO!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario