sábado, 5 de diciembre de 2015

El Gran Debate: Solo puede quedar uno

En las vísperas del mas importante debate de esta legislatura y si apuramos, incluso quizá de toda nuestra democracia por el cambio generacional que puede apoyar el mismo, (y el mas publicitado, que miedo da pensar a cuanto saldra el minuto publicitario de los dos cortes que van a hacer en el ), las quinielas que se barajan son tan dispares que llegan a confundir.

Al margen del error constatado que supone la ausencia de Rajoy, que parece eludir sus propias batallas resguardandose tras los muros de seguridad que proporcionan las charlas distendidas en la radio, el colegueo con Bertin, o las partidillas de domino con los abueletes de la residencia, que, sinceramente, no creo ni que le escuchen, que bastantes problemas tienen ya estirando sus miserables pensiones, muchas de ellas, soporte del resto de la familia, como para reirle las gracias a quien les ha metido el copago e intenta privatizar la sanidad en todos sus campos, entre otras medidas solidarias para ellos, (El bloqueo de la ley de Dependencia a la que muchos de ellos tienen derecho, pero jamas llegaran a cobrar, mientras Abengoa sera rescatada con dinero publico y sus exdirectivos retirados con indemnizaciones millonarias), cuando lo que realmente anima y da seguridad a la tropa es ver a su general enarbolando la lanza al frente de ellos, aunque sea el primero en caer.

Le va a pasar factura, sin duda. Contribuye a acrecentar esa imagen de gobierno feudal en el que el amo domina sus territorios desde el castillo y la plebe solo sabe de el por su representante, el cobrador de impuestos. Unos Juegos del hambre que poco tienen de ficción, pues los ciudadanos se matan por migajas dividiendo sus salarios, mientras la clase política se enriquece cada vez mas, detrás de esos muros de mármol que suponen la impunidad legislativa de la que están vestidos.

Yo que el, puestos a enviar suplentes, le habría cedido el honor a Marhuenda, que como no deja hablar a nadie con el repetitivo argumento de "Clarooo,clarooo...los del PP son muy malos y quieren lo peor para los españoles..." Igual tenia una posibilidad de convertir el debate en un circo, como suele hacer y asi no ganaría nadie y se olvidaría sobre la marcha.

Y no lo digo porque crea que Soraya no sea una buena tertuliana. Le sobra esa sonrisita prepotente  hasta en los momentos mas dificiles que nunca he entendido, (Me recuerda al Joker), pero sobre todo, una pesada mochila imposible de defender. En cuanto los demás tiren por el tema de la corrupción, que imagino sera estrella, no tiene ninguna posibilidad. Y cuando salga el de la mayoría otorgada, tampoco, porque parece que todo el mundo ha olvidado que Rajoy llegó al poder después de perder dos candidaturas, que la gente estaba harta del descalabro zapaterista y a un montón de promesas en campaña que después incumple sistemáticamente. (¿Populismo?)

Ahora es Mariano quien está en el punto de mira. Paro, precariedad...el ciudadano se ve mas desprotegido que nunca y es este voto quién va a señalar al ganador. Un voto que a dia de hoy, es desconocido en un 40% y que yo creo que en este caso no es oculto, sino definitivamente indeciso.Las recientes elecciones autonómicas y municipales nos dieron una valoración de lo que puede pasar el dia 20 de Diciembre. Los populares perdiendo prácticamente todo su poder territorial, incluyendo sus feudos mas antiguos como Valencia y Castilla la Mancha. ¿Realmente han cambiado tanto las cosas para ese giro hacia la derecha que pregonan las encuestas, que en todas ellas, a pesar de constatar la perdida de votos, siguen dando mayoría al PP?


En cualquier caso, volviendo al debate, es evidente que el hueco de Ciudadanos es el que ahora ocupa el PP y el de Podemos, asentarse desplazando al PSOE, por lo que imagino que ambos harán piña común frente a los representantes de los partidos tradicionales y teniendo en cuenta las dotes dialécticas de Rivera e Iglesias, sus contendientes lo tienen difícil. La unica posibilidad seria que se enzarzaran entre ellos haciendoles un trabajo del que ni Sanchez ni Santamaria van a ser capaces. Pero no creo que sean tan estúpidos para caer en esa trampa. Lo tienen todo ganado. Ellos estan limpios de corrupción y su gestión no se conoce, de modo que no se puede dar juicios de valor sobre ella, mientras que PP y PSOE renquean como viejos reyes intentando aferrarse a una corona que ya no les pertenece. El director de campaña de Pedro Sanchez es nada mas ni nada menos que el incombustible Rubalcaba, lo que demuestra que intención de cambio no hay mucho.Y quizá lo que ansía la población precisamente es eso: Abrir ventanas, sacudir alfombras y limpiar toda la mierda acumulada durante tantas decadas de taparse unos a otros. Es posible que en unos años volvamos a lo mismo, (en este país somos así, que le vamos a hacer), pero si les demostramos que no son eternos como creen, quizá, como mínimo, no sean tan descarados ni ambiciosos y nos dejen esas migajillas que nos hacen seguir adormecidos.

Y para terminar, por si me leen, (parece que quienes participan en el debate leen algo mas que el Marca), unos consejillos para cada uno de ellos, por supuesto, gratuitos, (aunque si os sirven y me dais un ministerio cuando lleguéis al poder tampoco me va a importar. El que sea, que visto lo visto, parece que no hace falta tener muchas dotes) :

Soraya Saez de Santamaria: lo tienes muy complicado. En cuanto te toquen temas como Rato, Barcenas, Blesa,Punica, Valencia.., tu unica opcion es marcarte otro baile como en El Hormiguero,(no creas que es una idea tan peregrina, los espectadores, desde Internet, se quedan más con la imagen que con el mensaje). Lo de la recuperación ni ha colado, ni cuela, lo de la herencia socialista después de cuatro años, tampoco. Eso de que hemos salvado a España del rescate...Seria meterte en un berenjenal mas enredado que cuando Cospedal intento explicar el despido en diferido de Barcenas...Baila. teniendo en cuenta lo que se convierte en viral, es posible que al menos salves los muebles.

Pedro Sanchez : Tu unica opcion es tu presencia, de modo que yo te aconsejaria ir al debate en bañador Hawayano y cuando te interpelen sobre los ERE o porque estáis dispuestos a cambiar la constitución de tapadillo y apoyar al PP en todas las resoluciones del Parlamento Europeo, en vez de contestar, me pondría a hacer posturitas mostrando biceps y luciendo abdominales, (insisto la imagen perdura mas que el mensaje). Marca paquete si es necesario, porque sabes que te la juegas del todo. Susana esta  con el cuchillo de cortar el jamón esperando que palmes en estas elecciones.Y no, no va  a ser para ponerte unas lonchillas de jabuguito. De todas formas, llévate la tablet, porque creo que te vas a aburrir.

-Pablo Iglesias:Yo en tu lugar, me cortaba el pelo, me arreglaba la barba y aparecia con un traje Armani, (eso si, sin corbata) y les daba a todos en los morros. Les jodia el argumento del radicalismo y Venezuela de un golpe y de paso captaba el voto de muchas damas de La Moraleja que dudan entre Sanchez y Rivera. (Eres profesor de políticas, no tengo que recordarte cual fue una de las mejores bazas de Suarez). Deja la prepotencia en casa, que para eso ya esta Monedero torpedeandoos desde dentro y concéntrate en tu enemigo, que una vez desplaceis a la vieja política, ya tendréis tiempo de repartiros el pastel.

-Albert Rivera: Poco te puedo aconsejar, tienes presencia y eres  bueno en la oratoria. Si acaso que cuides el tema de la gesticulación, que se te ve en ocasiones muy mecánico y a quienes les mola el Ken de la Barby aun no estan en edad de votar. Y como a Iglesias, no te disperses y tira a tu enemigo real, quien ocupa el espacio que pretendes y que aunque pueda pactar contigo en beneficio propio, sabes que va a seguir marcando territorio hasta que no le eches del todo.

Y para los dos últimos, (y quizás para todos). Tened en cuenta que un pacto entre PP y PSOE, que tambien es posible, les daría otros cuatro años de perpetuarse en el poder y en tanto tiempo, considerando que hoy en día, la retención es escasa, hasta los partidos emergentes que suscitan mas ilusión pueden caer en el olvido. Y estoy seguro que la lucha para que siga el statuo quo como hasta ahora, será encarnizada

Nos vemos en el debate. 




No hay comentarios: