Al margen de las variadas encuestas, el truño del Debate del Estado de la Nación, en el que una vez mas, el argumento mas utilizado fue el :"Y tu mas!!" , y cuya relevancia entre la ciudadanía queda demostrada por el hecho de que lo que mas se recuerda del mismo es la partidita de Celia Villalobos al sucedáneo del Candy Crash, mientras presidia el congreso, evidenciando la importancia que da a los votantes, gracias a los cuales tiene ese trabajo privilegiado, uno de los pocos en los cuales, si te pillan moñeando en internet en horas laborales, (y seguro que a cuenta de la empresa), no te despiden, (o como mínimo te amonestan. Y uno, en su ingenua inocencia, se pregunta como es posible que se sigan manteniendo personajes tan impresentables en primera fila, con el daño que hacen a su propio partido), y del debate abierto sobre el fin del bipardismo tal y como lo hemos conocido, que hasta los partidos sin representación en la cámara sobrevolaron esta como augurios de lo que esta por llegar, lo que esta mas que claro es que la clase política esta sufriendo un cambio generacional importante.
Las viejas glorias se apartan, o se ocultan tras las sombras, para que las caras nuevas intenten llegar a esa nueva mayoría de jóvenes cuyo desinterés por la política era, hasta hace muy poco, un valor para que los grandes partidos siguiesen posicionándose como lideres indiscutibles y que sin embargo ahora les hacen tambalear como abueletes, a quienes han arrebatado el bastón que les hacia permanecer erguidos, de una patada.
Dos cuestiones respecto a ello:
1.-¿Es necesario?.: Sin duda. lo era desde hacia ya tiempo. Estamos afianzados sobre una Constitución que ni siquiera gente de mi edad, ya superados el medio siglo, tuvimos opción de votar. Una constitución por tanto mejorable, sin duda, pues los tiempos han evolucionado mucho mas rápido de lo que lo ha hecho nuestra clase política, quienes, por esa rigidez que parecía atemporal, se han ido enquistando en una suerte de invulnerabilidad que les han conducidos a estos extremos de corrupción que, ademas de delictivos e inmorales, llegan a ser vergonzosos.
2.-¿Sera beneficioso para los ciudadanos?. Eso solo el tiempo lo dirá. Pero al menos confiamos que ese primer soplo de aire fresco, expulse de nuestros pulmones este fétido olor a cloaca que ahora percibimos la mayoría de los ciudadanos.
Quizá la clave sea si realmente ese cambio generacional sera real o solo un maquillaje de cara. En los nuevos partidos esta claro, no hay raíces podridas, (aun), que obliguen al árbol a doblegarse, de modo que solo esas nuevas ramas serán responsables de albergar una sombra muy necesaria para el pais, o por el contrario, de demostrar que en este,esa madera solo sirve para corcho y es mejor cortarla antes de que envilezca el suelo.
Sin embargo, en los de siempre, en los tradicionales, vemos movimientos oscuros pero poco disimulados de quienes creíamos ya historia, aun intentando mover los hilos, lo que crea cierta suspicacia sobre la autonomía de esos a quienes intentan colarnos como ciertos valores.
Así, tomando como ejemplo el modelo de las próximas elecciones andaluzas, aparece como cabeza de cartel Susana Diaz, colocada a dedo por Griñan, quien a su vez fue colocado a dedo por Chaves, ( Y después de la imputación de ambos por el caso ERES, poco hay que decir sobre ellos) y con un cabeza de partido sobre quien pesan serias dudas de estar manejado por el incombustible Rubalcaba.
Y del otro lado, en el PP tenemos a Moreno, arropado por el igualmente infatigable Arenas. Posiblemente el político español que mas veces se ha presentado a las mismas elecciones sin llegar a alcanzar el poder y con un aparato de partido sumido hasta el cuello en un lodo que debería axfisiarles y sin embargo, aun tienen el valor de mover los labios para escupir a sus directos contrincantes, (echad un vistazo a las ultimas declaraciones de Rafael Hernando en Almeria. Os reís o vomitáis, pero es difícil que uno se quede indiferente).
¿Si cambiamos el envase a la Coca Cola, va a ser por ello mas sana?. Deberían estos mismos nuevos valores quienes se apartasen de esas nefastas influencias y promover una regenaracion que se exige con ansia, aunque supongo que dentro de una agrupación monolítica como estas, tiene que ser una tarea tan difícil como la lucha de Leonidas en las Termopilas. E incluyo a Izquierda Unida, que fijaos la que se ha liado cuando han intentado menear a dos de los históricos implicados en el caso de las tarjetas Black de Bankia.
Esperemos que ese empuje e idealismo que conlleva la juventud, nos hagan salir de este agujero de desesperanza política en el que nos encontramos. Y esperemos que ese cambio sea lo suficientemente rápido como para que se haga efectivo antes de que todos esos preparados jóvenes hayan emigrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario