Después de varias tensas y agitadas reuniones entre el ministro griego de economía Varoufakis y la cúpula económica de eurogrupo, la mala leche esgrimida en mitines y promesas de Tsiripas, cabeza de ese nueva y revolucionaria propuesta política llamada Syriza, que iba a enfrentarse a los poderes económicos establecidos y marcar quien ejerce realmente la soberanía de su país, se ha transformado en un yogur light lo suficientemente suave para agradar a cualquier paladar, incluso al de uno tan inflexible en sus exigencias como las propuestas desde Berlin, que no han dudado en añadir unas cuantas cucharadas extra de azúcar de su propia cosecha.
En resumen y para no perdernos en detalles técnicos, los griegos han aceptado todas las demandas del euro grupo y como contrapartida, solo han obtenido lo que se les ofrecía desde un principio y aceptan un nuevo rescate. Es decir, les han hecho el griego y vaselina la justa.
Ahora solo falta saber cuando empezaran a traspasar esas lineas que según ellos eran teóricamente infranqueables, pero la troika sigue tensando, como son los impuestos y las pensiones. Visto lo visto, nos tememos que no mucho.
Y vosotros diréis: ¿Y a mi que cojones me importa el rollo griego, si de ellos solo se que tienen un idioma raro que estudiamos hace siglos en letras puras?. Pues muy simple, nos importa por lo que se denomina el efecto espejo.
Dada la similitud entre las propuestas de Syriza y Podemos y la hermandad que les une como cuasi siameses y que ellos mismos no han dudado en reconocer, fomentar y mostrar en multitud de ocasiones, ya tenemos el reflejo de lo que puede pasar ante una posible toma de poder del partido de Pablo Iglesias, que una cosa es la chulería desde la barrera al grito de "¡Sujetadme, que lo mato!" y otra muy distinta cuando las urnas te empujan frente a la Sra Merkel con los brazos en jarra preguntándote que de que vas.
De modo que no hace falta correr a sacarse el pasaporte, que esto demuestra que gane quien gane, ni Venezuela, ni Bolivia ni Andorra...Seguiremos siendo una colonia alemana y sobreviviendo en ese oscuro pozo en el que nos tienen sin dejarnos ver la luz del sol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario